El Rebaño Sagrado es el club mexi que más jugadores ha colocado en el fútbol europeo llegando a diez elementos con la reciente incorporación de Macías al Getafe de España
Ser el equipo más mexicano tiene sus grandes beneficios. Chivas puede presumir ser la institución que más exporta el talento nacional hacía el Viejo Continente. En los últimos años, exactamente desde el 2005, el Rebaño Sagrado ha visto a diez de sus jóvenes marcharse para trascender del otro lado del charco. La mayoría lo ha hecho directamente como ahora lo ha realizado José Juan Macías, otros lo hicieron después o incluso sin debutar, lo que es un hecho es que en Guadalajara ostentan talento de sobra en sus futbolistas.
Los Pumas de la UNAM, que por muchos años fue considerada como la mejor cantera del futbol mexicano, en el mismo lapso de tiempo se ha quedado un poco corta y sólo ha mandado a siete futbolistas. Las Águilas del América y los Rojinegros del Atlas los siguen muy de cerca, con seis cada uno. Después vienen otros equipos como los Tuzos y hasta el actual campeón Cruz Azul, quienes también tuvieron sus buenas épocas y pueden alzarse el cuello en este aspecto de exportaciones.
Los grandes clubes del mundo cada vez voltean más a nuestro país, sobre todo en la Perla Tapatía. Los mexicanos seducen. La lista se alarga, hay varios futbolistas que continúan en la mira y pronto podrían dar la sorpresa en ser los próximos en emigrar rumbo a un futuro mejor.
El Rebaño Sagrado lidera sin problemas el mercado de exportaciones a Europa. Los hermanos de La Torre fueron el ejemplo en la década de los ochentas, pero desde el 2005, los jugadores de las Chivas han estado en la órbita de grandes clubes para ser sus refuerzos. El primero fue Carlos Vela. El delantero rojiblanco apenas tenía 16 años cumplidos y fue fichado por el Arsenal de Inglaterra, después de ser campeón con el Tricolor Sub-17. Carlos Salcido fue el siguiente después del Mundial de Alemania 2006. El técnico Ronald Koeman quedó maravillado con su nivel y lo llevó al PSV. El Maza Rodríguez lo siguió dos años después, con influencia directa de su compañero. Omar Bravo fue el siguiente. El máximo goleador de la institución fichó con el Deportivo La Coruña, a pesar de los esfuerzos que la directiva hizo por retenerlo.
Después vino la mayor bomba. Javier Hernández sorprendió a todos en 2010 cuando fue anunciado por el Manchester United como su refuerzo estelar. Ulises Dávila fue otro. El mediocampista tuvo buenas participaciones con la Selección Mexicana Sub-20 y Chelsea lo compró, aunque al final lo cedió a otros clubes.
La joven promesa en la portería, Raúl Gudiño, llegó al Porto B en 2014, aunque cedido por el Union de Madeira. Después Marco Fabián lo hizo en 2016 al llegar a Alemania y Chatón Enríquez lo consiguió en 2018, aunque lo hizo después de ser jugador de Santos Laguna.
Ahora José Juan Macías es el décimo en lograrlo. El apodado JJ llega al Getafe con la intención de trascender y poner en el alto el nombre de Chivas, y sobre todo, de México.
CHIVAS (10) JUGADOR AÑO EQUIPO Carlos Vela 2005 Arsenal Carlos Salcido 2006 PSV Omar Bravo 2008 Deportivo la Coruña Francisco Rodríguez 2008 PSV Javier Hernández 2010 Manchester United Ulises Dávila 2011 Chelsea Raúl Gudiño 2014 Porto Marco Fabián 2016 Eintracht Frankfurt Jorge Enríquez 2018 Omonia Nicosia José Juan Macías 2021 Getafe
Comments