Este Rebaño que, a pesar de estar muy lejos de ser regular, está a un triunfo de convertirse en el mejor de los últimos 4 años
Sin ser un torneo extraordinario en lo futbolístico y en lo matemático, a Chivas le ha alcanzado para superar estándares establecidos en los últimos años que mantuvieron al equipo tapatío alejado del protagonismo de la Liga MX, al que por historia y por tradición ha estado acostumbrado y obligado.
En lo individual se han roto ya algunas malas rachas desde la banca, y ahora van por otra marca a romper en el aspecto colectivo.
Chivas no ha logrado avanzar a la Liguilla en los últimos seis torneos. Desde que levantó el título de Campeón no logró trascender en la lucha por el título. La irregularidad y pobre cosecha de puntos es uno de los motivos a los cuales se atribuye tal ausencia.
Hoy por hoy, Chivas está a una victoria de lograr el punto más alto de puntos conseguidos en los torneos en que el club no logró su boleto a la Liguilla, e inclusive puede superar lo que obtuvo en el torneo en que fue Campeón.
Desde que Chivas levantó la Copa, los rojiblancos nunca lograron superar la marca de los 27 puntos, y a lo mucho le alcanzó al Guadalajara para llegar a 25 unidades. Fue en el torneo Apertura 2019 cuando Chivas logró su cosecha más alta, y se quedó a dos puntos de avanzar a la Liguilla.
Con la llegada de Luis Fernando Tena y el adiós de Tomás Boy, Chivas repuntó, pero no alcanzó.
En el actual torneo, Chivas llegó a 22 puntos con la victoria en el Clásico del sábado pasado ante el Atlas. En caso de vencer a Cruz Azul el próximo sábado, Chivas habrá alcanzado la mayor cantidad de puntos sumados desde el torneo del título y con opciones claras de avanzar a la reclasificación.
Inclusive, en caso de mantenerse invicto en el cierre del torneo, y entre los tres partidos que restan se gana uno de los juegos por disputarse, Vucetich podría alcanzar la marca de puntos que estableció Matías Almeyda en el torneo en que Chivas fue Campeón, que fueron 27 unidades.
Sin embargo, 27 puntos no es la marca más alta conseguida por el cuadro rojiblanco en la versión del Pelado Almeyda. Con el argentino en el banquillo, Chivas llegó a 28 puntos por torneo en el Apertura y Clausura del 2016.
Vucetich rompió la marca
Con la victoria sobre Atlas del pasado sábado, Víctor Manuel Vucetich se convirtió en el técnico con el arranque de mayor efectividad en los últimos años.
En diez juegos dirigidos, Vucetich sumó 18 puntos, producto de cinco victorias, tres empates y dos derrotas.
Vucetich superó en la estadística a Luis Fernando Tena, Matías Almeyda y Benjamín Galindo en su segunda etapa al frente de Chivas, quienes tras diez juegos de Liga dirigidos sumaron 15 puntos.
Estos números fueron comparados también junto a otros técnicos que pasaron por Chivas en los últimos diez años como Luis Fernando Tena, Tomás Boy, José Cardozo, Matías Almeyda, Carlos Bustos, Juan Carlos Ortega y José Manuel De la Torre, José Luis Real y Benjamín Galindo, estos últimos tres en su segunda etapa al frente de Chivas.
TORNEO / PUNTOS
Clausura 2017 / 27pts
Apertura 2017 / 18pts
Clausura 2018 / 15pts
Apertura 2018 / 20pts
Clausura 2019 / 18pts
Apertura 2019 / 25pts
Clausura 2020 / 16*pts
Apertura 2020 / 22pts
Comments